Logo

Este es un sitio de Branded Content, creado por Studio DF, área de generación de contenido de Diario Financiero.

Magdalena Poblete, CEO de Aictive.co: “Democratizar la salud es una de las causas que me mueve”

En plena pandemia, Magdalena Poblete y Cristián Pérez crearon Aictive.co, una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para dar soluciones a la salud física, con distintas opciones de ejercicios según la edad y estilo de vida de cada persona. Magdalena es kinesióloga, deportista y desde siempre ha estado comprometida con un modo de vida que genere impactos positivos en la sociedad y en su entorno. Aquí reflexiona sobre cómo puede lograrlo con este emprendimiento que acaba de cerrar una nueva ronda de inversión y que ya cuenta con el apoyo del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Corfo y del Ministerio de Ciencias.

Entrar a casa después de haber salido a hacer deporte, sacarme las zapatillas, el casco de la bici o lo que sea que tenga puesto y meterme a la ducha. Ese es mi momento más placentero del día, y siempre me da la sensación de haber hecho algo por mí, de que cumplí. Después de esa rutina puedo decir tranquila: “Ya, que venga lo que venga”, y parto con mis responsabilidades diarias.

Yo soy kinesióloga y durante cinco años trabajé en una clínica privada, atendiendo presencialmente a mis pacientes. Siempre había querido tener mi propio cuento e independizarme, y me imaginaba liderando un centro de kinesiología chiquitito, con un grupo de amigas, era un sueño. Pero la pandemia me cambió la vida, para bien, y ese sueño se está cumpliendo aunque en otras condiciones y otro formato.

“Siempre me ha gustado trabajar e involucrarme en proyectos que puedan impactar de forma positiva en la sociedad”

En plena crisis del Covid-19 me tocó atender pacientes de forma remota, cuando todo cerró y como humanidad no sabíamos muy bien cómo seguiríamos funcionando y trabajando en el futuro. Al poco tiempo, Cristián Pérez, quien era mi jefe en ese momento, me propuso formalizar esa modalidad de atención remota, pero como un proyecto nuevo y con mucha tecnología. Me dijo que él no iba a dirigir nada, porque ya había tenido varias startups; no quería ser jefe, pero quería estar acompañando. Confió en mí y yo acepté el desafío. Así creamos Aictive, una plataforma que utiliza inteligencia artificial para mejorar el acceso a la medicina física y la salud de las personas, y lo novedoso es que la tecnología, a través de las pantallas, se encarga de detectar la correcta posición del cuerpo y la posterior ejecución de los movimientos. Hoy Cristián es mi socio, tenemos un equipo que está creciendo, levantamos fondos de Corfo, de universidades, y estamos llegando a muchas personas.

Siempre me ha gustado trabajar e involucrarme en proyectos que puedan impactar de forma positiva en la sociedad. Tengo una suerte de vocación de servicio, y eso se lo debo a mi padre: desde muy chica me incentivó a hacer algo útil con mi tiempo libre, a servir a mis comunidades, y desde muy temprano me enseñó el valor del trabajo, de hacer algo por los demás y también por mí. Por eso me fui a vivir tres meses a India a hacer un voluntariado, y fue una experiencia transformadora que hasta el día de hoy me da lecciones.

“Me gustan las cosas más explosivas y competitivas, las actividades outdoor, el contacto con la naturaleza, rodar largos kilómetros con mi bici, subir cerros.

Mis pensamientos y mi propósito de vida están completamente relacionados con el propósito de Aictive. Tiene que ver con el impacto que estamos generando y con lo que podemos generar a futuro. Mi amor por el deporte también es parte de esto: me gustan las cosas más explosivas y competitivas, las actividades outdoor, el contacto con la naturaleza, rodar largos kilómetros con mi bici, subir cerros. También disfruto mucho esquiar, y creo que eso explica un poco por qué decidí meterme en este mundo de las startups que tiene tanta adrenalina y desafíos.

“Quiero contribuir a que la gente entienda que el movimiento constante es ganar salud y vida”

Lo que estamos logrando con este proyecto me hace infinitamente feliz y a veces no me lo puedo creer. Democratizar la salud es una de las causas que me mueve, y si con esto puedo ayudar a que disminuyan las brechas que existen entre los sistemas de salud y los usuarios, pues yo feliz. Y si además puedo lograr que mucha gente entienda que no es necesario ser atleta para hacer actividad física, y que se entienda que el movimiento constante es ganar salud y vida, ya es más que suficiente para mí.

Share This